•El control de estabilidad o como se
conoce por sus siglas
“ESP” es un sistema de ayuda al conductor que consiste en
mantener el vehículo en la trayectoria deseada en los
momentos que se pierde el
control de esté. Mayormente se
conoce con el nombre de “control de estabilidad”
o con las
siglas en alemán “ESP”,“ Elektronisches Stabilitäts-Program
•La eficacia del control de
estabilidad esta limitada por la
velocidad del vehículo y la adherencia
disponible; si la
velocidad pasa de un cierto limite para la adherencia dada,
el control de estabilidad no puede hacer nada.
•Cuando
el vehículo se aparta de la trayectoria deseada
existen dos efectos posibles: Subviraje y Sobreviraje.
•El
sobreviraje tiene como consecuencia la
tendencia del
vehículo a salirse de la calzada por el interior de la
curva.
Suele aparecer cuando la parte trasera del
vehículo derrapa.
El subviraje, por el contrario, es la tendencia
del vehículo a
salirse de la calzada por el lado exterior de la curva. En este
caso la parte delantera tiende a seguir recta
•Resulta
así que el control de estabilidad es
especialmente eficaz en manos de
conductores que lo
tengan como un seguro en caso de error o circuns-
tancias imprevisibles, mas que para
quienes lo usen
como un instrumento para ir mas rápido de lo que harían sin el.
•Con
la explicación básica de perdida de control del
vehículo, el control de
estabilidad actúa sobre los cuatro
frenos del vehículo de manera indepen-diente según el
eje en el que se
produzca el derrapaje. Por ejemplo, en
un subviraje en el cual derrapa el eje trasero
del
vehículo, el control de estabilidad actúa sobre el freno de
la rueda
delantera de la parte exterior de la curva para
equilibrar el giro del vehículo
y limitar la tendencia al
derrapaje.
•Para
corregir un sobreviraje el control de estabilidad
actúa
sobre la rueda trasera de la parte inferior de la
curva y así corregir el derrapaje del eje delantero.
Sus
inicios:
•Los
primeros trabajos sobre el ESP se iniciaron cuando
el sistema electrónico de
antibloqueo de frenos (ABS), se
encontraba en fase de pruebas. Entonces, los
técnicos
intuyeron, correctamente, que aquel era el principio de la realización
de un sueño pero en aquellos tiempos (1978) no había suficiente material
electrónico ni medios para hacer lo que ellos tenían en mente.
•Siete
años mas tarde, en 1985, la aparición de nuevos
dispositivos electrónicos, como
el diferencial autoblocante automático (comandado electrónicamente)
el ASD y el
control de tracción (ASR), les aportaron todo
lo que necesitaban para poder
avanzar en su idea.
•Sin
embargo, para perfeccionarla y hacerla llegar al automovilista de la calle
necesitaban un socio. Y ese fue Robert Bosch, que también dispone de un centro
de desarrollo y que, desde comienzos de los 90, se unió al proyecto.
Las
funciones que intervienen en los frenos son:
•el
sistema antibloqueo de frenos (ABS),
•La
distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV),
•El
bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
•El
programa electrónico de estabilidad (ESP).
•Las
funciones que intervienen en el motor son:
•la
regulación del par de inercia del motor (MSR)
•la
regulación antideslizamiento de la tracción (ASR).
El ASR, "regulación antideslizamiento de la
tracción", es
una función asumida por el sistema de frenos y la gestión
de
motor, la cual evita el deslizamiento de las ruedas
motrices durante la fase de
aceleración y es independiente
de lavelocidad
a la que se circule. Dicha función reduce la
potencia que el motor está
suministrando en ese momento;
así se logra que las ruedas motrices no resbalen
sobre la
calzada, aunque se pise el pedal del acelerador a fondo.
El
MSR significa "regulación del par de inercia del
motor". Consiste en
una función compartida por el
sistema de frenos y la gestión del motor. Tiene
la
responsabilidad de evitar el bloqueo de las ruedas
motrices cuando se
utiliza el freno motor, ya sea por
levantar repentinamente el pie del
acelerador o por
frenar reduciendo de marcha.
La
función EBV, distribución electrónica de la frenada, es asumida por el sistema
de frenos. En frenadas moderadas evita el frenado excesivo de las ruedas
traseras, limitando la presión de frenado. Esta función actúa siempre por
debajo del umbral de activación del ABS
EDS,
bloqueo electrónico del diferencial, se activa
cuando una rueda motriz pierde
adherencia en el inicio
de la marcha. Para evitar que el bloqueo del
diferencial
dificulte la conducción, el sistema limita la función EDS a velocidades inferiores a 40 km/h.
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