domingo, 4 de diciembre de 2011

NORMAS DE SEGURIDAD EN UN TALLER DE MECÁNICA


NORMA  DE  SEGURIDAD:
Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos:
Entre las normas que posiblemente se puedan utilizar, pueden estar:
Dejar la herramienta en su lugar
Utilizar casco, lentes y zapatos especiales
Utilizar ropa adecuada para el lugar
Las máquinas de corte tienen que tener sus seguros
Todos los toma corrientes, tienen que tener un seguro o una caja para cada cierta cantidad de tomas,  y  la señalización
EQUIPO  DE   PROTECCIÓN  PERSONAL:
. PROTECCIÓN  DE CABEZA:
         Se recomienda el uso de un sombrero  o casco duro en el área de trabajo de la planta. El casco evita heridas y golpes a la cabeza del impacto de un objeto que cae. La concha del sombrero está compuesta de un plástico de alto impacto diseñado para soportar un golpe sin rajar ni quebrar un borde a lo largo de la parte de arriba, además ayuda a desviar objetos al caer para reducir su impacto.

.protección  de   mano:
         Guantes: La protección de manos y brazos es muy importante, esta varía según la operación a efectuar. Los guantes deben ser lo suficientemente sueltos para poder jalarlos rápidamente en caso de accidentes por atoramiento, quemaduras, etc.

Zapatos  de  seguridad:
         El calzado apropiado es muy importante para las áreas de trabajo por dos razones.
         Presencia de superficies resbalosas
         Por el peligro de golpes en los dedos de los pies por algún objeto pesado, o peligro de un objeto filoso o punzante que ponga en peligro la planta del pie.

Ropa  protectora:
Delantales y mangas: Este tipo, se utiliza en trabajos de mecanizado y soldadura por varias razones entre las cuales están el proteger de quemaduras por medio de calor y radiaciones al cuerpo y brazos

.protectores   auriculares:
Toda máquina giratoria, como ejes de turbinas, bombas, bandas, compresores, presentan riesgo de seguridad cuando existen ruidos excesivos deben protegerse los oídos ya que el ruido es un irritante y oscila entre 90 y 140 decibeles. Es en estas áreas donde se requiere protección para los oídos y es dependiendo del lugar y de su intensidad para utilizar o escoger la protección necesaria dentro de una gran gama de artículos existentes entre los que tenemos tapones, tapa oídos, etc.

.protección  para  los  ojos:
En los ojos se recomienda siempre para cualquier planta de trabajo. Hay varios tipos de protección y están disponibles para uso Gral... Los lentes pueden ser de vidrio de seguridad o plástico, por ejemplo, los googles. Los de plástico son más ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los rasguños, además tienen una vida más prolongada. Los bouglies se encuentran disponibles en plástico suave que cabe sobre un par de lentes de prescripción médica regulares. La protección

.protección  respiratoria:
Para esta es muy recomendable los respiradores de fieltro y caucho, esta es una nueva generación de respiradores, los cuales están diseñados para brindar una máxima comodidad y protección a la persona que los usa. Los de filtro tienen un diseño ergonómicamente balanceado que evita la presión en ciertas áreas del rostro y del cuello, este tipo de respiradores es necesario utilizarlo en áreas de pintura con pistola o en áreas donde se manejan vapores orgánicos y otros

Conceptos Básicos:
RIESGO:
Es el evento, daño o lesión que se origina por la exposición a un factor de riesgo. Ej. Golpe, quemadura, caída, entre otros.
ACCIDENTE DE TRABAJO:
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.

.  HIGIENE:
CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESTINADAS A LA IDENTIFICACION, EVALUACION Y CONTROL DE LOS AGENTES DE RIESGO Y FACTORES DEL AMBIENTE DE TRABAJO QUE PUEDAN AFECTAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO:
FISICOS:

         ILUMINACION




         TEMPERATURAS EXTREMAS
. HUMEDAD

QUIMICOS:
         Polvos.
          Gases y vapores.
          Humos.
          Neblinas.                             
          Líquidos.
          Sólidos.
DE   INSEGURIDAD
         Superficies y elementos ásperos.
         Material en movimiento.
         Máquina y herramientas.
         Transporte mecánico.
         Partes en movimiento.
         Material proyectado.
         Caída de objetos.
         Elementos cortantes, punzantes y contundentes.
ELÉCTRICOS
         Contacto directo.
         Contacto indirecto.
         Electricidad estática.
INCENDIO Y EXPLOSIÓN
         MATERIALES INFLAMABLES
         PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN
Orden  y limpieza  de  un   taller:
·         Debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas, útiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 
·         La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite.
·         Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda.
·         La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.
·         Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado.
·         No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina.
·         Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceitero grasa que puedan arder con facilidad, acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).
·         Las poleas y correas de transmisión de la máquina deben estar protegidas por cubiertas.
·         Conectar el equipo a tableros eléctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra  correspondiente.
·         odas las  operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina parada.
·         Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario.
·         Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la maquina.
.SEÑALIZACIÓN:
La señalización, al igual que las  normas  de  seguridad, son técnicas de apoyo  , pero nunca   sustitutivas de las  medidas  de  prevención  o  de protección


SEÑALIZACIÓN  PROHIBIDA
Circular. Rojo y blanco con dibujos en negro

SEÑALIZACIÓN  OBLIGACIÓN

Circular y Azul con dibujos en Blanco

SEÑALIZACION  EN PELIGRO
Triángulo equilátero, negro y amarillo

SEÑALIZACIÓN  DE  SALVAMENTO
CUADRADO  O RECTÁNGULO  VERDE O BLANCO
En los lugares de trabajo en general y en los talleres mecánicos y de motores térmicos en particular, la señalización contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y características no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos más frecuentes en estos locales, las señales a tener en cuenta son las siguientes:
Señales de advertencia de un peligro
Tienen forma triangular y el pictograma negro sobre fondo amarillo. Las que con mayor frecuencia se utilizan son:
Materiales inflamables.
En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizándose la señal indicada.

·         Riesgo eléctrico.
 Esta señal debe situarse en todos los armarios y cuadros eléctricos del taller.

Radiación láser.
Se utilizará siempre que se manipulen equipos de verificación y control basados en esta forma de radiación. Viene acompañando a los citados equipos. Si éstos son fijos, conviene poner la señal a la entrada del recinto donde se encuentran.

Riesgo de caídas al mismo nivel.
 Cuando existan obstáculos por el suelo difíciles de evitar, se colocará en lugar bien visible la señal correspondiente


Cuando en el taller existan desniveles, obstáculos u otros elementos que puedan originar riesgos de caídas de personas, choques o golpes susceptibles de provocar lesiones, o sea necesario delimitar aquellas zonas de los locales de trabajo a las que tenga que acceder el trabajador y en las que se presenten estos riesgos, se podrá utilizar una señalización consistente en franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación de unos 45º y responder al modelo que se indica a continuación

Señales de prohibición
De forma redonda con pictograma negro sobre fondo blanco. Presentan el borde del contorno y una banda transversal descendente de izquierda a derecha de color rojo, formando ésta con la horizontal un ángulo de 45º.
  • Siempre que se utilicen materiales inflamables, la señal triangular de advertencia de este peligro debe ir acompañada de aquella que indica expresamente la prohibición de fumar y de encender fuego, que se muestra a continuación:


Señales de obligación
Son también de forma redonda. Presentan el pictograma blanco sobre fondo azul. Atendiendo al tipo de riesgo que tratan de proteger, cabe señalar como más frecuentes en estos establecimientos, las siguientes
Protección obligatoria de la vista: Se utilizará siempre y cuando exista riesgo de proyección de partículas a los ojos, en operaciones con esmeriladoras, radiales,

Protección obligatoria del oído. Esta señal se colocará en aquellas áreas de trabajo donde se lleguen a superar los 85 dB(A) de nivel de ruido equivalente o los 137 dB(C) de pico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo

10 comentarios:

  1. Para mi, la información es muy completa
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir la información, me fue de gran ayuda con un proyecto que tengo de documentos para un taller de motos, saludos.

    ResponderEliminar
  3. que se miren las imagenes se seria de gran ayuda porfa

    ResponderEliminar
  4. las herramientas de taller mecanico aunque costosas es una buena inversión por que la cantidad de cosas que se pueden hacer son increibles y se pueden despues vender usadas

    ResponderEliminar
  5. Muy bien cada día uno aprende más gracias por la información es muy buena


    Te


    ResponderEliminar
  6. Muy bien está horientacion muy buena gracias

    ResponderEliminar