lunes, 27 de enero de 2014

ESP



4 Motion



Control De Estabilidad

CONTROL DE ESTABILIDAD
El control de estabilidad o como se conoce por sus siglas 
“ESP” es un sistema de ayuda al conductor que consiste en 
mantener el vehículo en la trayectoria deseada en los 
momentos que se pierde el control de esté. Mayormente se 
conoce con el nombre de “control de estabilidad” o con las 
siglas en alemán “ESP”,“ Elektronisches Stabilitäts-Program


La eficacia del control de estabilidad esta limitada por la 
velocidad del vehículo y la adherencia disponible; si la 
velocidad pasa de un cierto limite para la adherencia dada, 
el control de estabilidad no puede hacer nada.
Cuando el vehículo se aparta de la trayectoria deseada 
existen dos efectos posibles: Subviraje y Sobreviraje.

El sobreviraje tiene como consecuencia la tendencia del
 vehículo a salirse de la calzada por el interior de la 
curva. Suele aparecer cuando la parte trasera del 
vehículo derrapa.
El subviraje, por el contrario, es la tendencia del vehículo a 
salirse de la calzada por el lado exterior de la curva. En este 
caso la parte delantera tiende a seguir recta

Resulta así que el control de estabilidad es 
especialmente eficaz en manos de conductores que lo 
tengan como un seguro en caso de error o circuns-
tancias imprevisibles, mas que para quienes lo usen 
como un instrumento para ir mas rápido de lo que harían sin el.
Con la explicación básica de perdida de control del 
vehículo, el control de estabilidad actúa sobre los cuatro 
frenos del vehículo de manera indepen-diente según el 
eje en el que se produzca el derrapaje. Por ejemplo, en 
un subviraje en el cual derrapa el eje trasero del 
vehículo, el control de estabilidad actúa sobre el freno de 
la rueda delantera de la parte exterior de la curva para 
equilibrar el giro del vehículo y limitar la tendencia  al 
derrapaje.
Para corregir un sobreviraje el control de estabilidad 
actúa sobre la rueda trasera de la parte inferior de la 
curva y así corregir el derrapaje del eje delantero.
Sus inicios:
Los primeros trabajos sobre el ESP se iniciaron cuando 
el sistema electrónico de antibloqueo de frenos (ABS), se
encontraba en fase de pruebas. Entonces, los técnicos 
intuyeron, correctamente, que aquel era el principio de la realización de un sueño pero en aquellos tiempos (1978) no había suficiente material electrónico ni medios para hacer lo que ellos tenían en mente.
Siete años mas tarde, en 1985, la aparición de nuevos 
dispositivos electrónicos, como el diferencial autoblocante automático (comandado electrónicamente) 
el ASD y el control de tracción (ASR), les aportaron todo 
lo que necesitaban para poder avanzar en su idea.
Sin embargo, para perfeccionarla y hacerla llegar al automovilista de la calle necesitaban un socio. Y ese fue Robert Bosch, que también dispone de un centro de desarrollo y que, desde comienzos de los 90, se unió al proyecto. 
Las funciones que intervienen en los frenos son:
el sistema antibloqueo de frenos (ABS),
La distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV),
El bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
El programa electrónico de estabilidad (ESP).
Las funciones que intervienen en el motor son:
la regulación del par de inercia del motor (MSR)
la regulación antideslizamiento de la tracción (ASR).

El  ASR, "regulación antideslizamiento de la tracción", es 

una función asumida por el sistema de frenos y la gestión 

de motor, la cual evita el deslizamiento de las ruedas 

motrices durante la fase de aceleración y es independiente 

de lavelocidad a la que se circule. Dicha función reduce la 
potencia que el motor está suministrando en ese momento; 
así se logra que las ruedas motrices no resbalen sobre la 
calzada, aunque se pise el pedal del acelerador a fondo.

El MSR significa "regulación del par de inercia del 
motor". Consiste en una función compartida por el 
sistema de frenos y la gestión del motor. Tiene la 
responsabilidad de evitar el bloqueo de las ruedas 
motrices cuando se utiliza el freno motor, ya sea por 
levantar repentinamente el pie del acelerador o por 
frenar reduciendo de marcha.
La función EBV, distribución electrónica de la frenada, es asumida por el sistema de frenos. En frenadas moderadas evita el frenado excesivo de las ruedas traseras, limitando la presión de frenado. Esta función actúa siempre por debajo del umbral de activación del ABS
EDS, bloqueo electrónico del diferencial, se activa 
cuando una rueda motriz pierde adherencia en el inicio 
de la marcha. Para evitar que el bloqueo del diferencial 
dificulte la conducción, el sistema limita la función EDS a velocidades inferiores a 40 km/h.